En una época en que la fotografía digital avanza a pasos agigantados, la capacidad de grabar y transferir datos de imágenes a altas velocidades es imprescindible. Por muy buena que sea -por ejemplo- la cámara 4K que utilicemos para inmortalizar una escena, resulta fundamental utilizar una tarjeta de memoria externa que sea capaz de procesar los datos a la velocidad a la que requieren los formatos de imagen más modernos.

SD Association anuncia un nuevo formato de tarjeta SD con velocidades más rápidas

La SD Association, la organización que regula los estándares de las tarjetas de almacenamiento externo, ha anunciado el UHS-III, el formato que ayudará a transladar grandes cantidades de datos a una tarjeta SD generados por cámaras 3D, drones y cámaras de vídeo 4k a una velocidad de 624 MB por segundo. El UHS-II (el estándar bajo el que hoy en día funcionan buena parte de las tarjetas de memoria externa), por su parte, no supera los 200-300 MB/s de velocidad de transferencia.

UHS-III es una especificación que dicta la velocidad de transferencia de datos entre la tarjeta SD y un dispositivo. Precisamente esta misma semana ha sido Sony la que ha presentado una tarjeta microSD que bate todos los récords de velocidad bajo el estándar anterior, el UHS-II, con unas velocidades de escritura de hasta 300 MB/s.

 

El estándar UHS-III pasa a ocupar el puesto de las velocidades más rápidas dentro del mercado de las tarjetas de almacenamiento externo, ya que para ser exactos duplicará las tasas de transferencia de datos en relación al anterior formato UHS-II que permitía llegar hasta los 312 MB/s.

El UHS-III será compatible tanto con SDXC y SDHC como para las especificaciones de SD más antiguas, es decir, funcionará con todas las SD que hay actualmente en el mercado, aunque el rendimiento sería mayor con las dos primeras configuraciones.

Las capacidades de almacemaniento de las tarjetas más actuales son mayores y permiten guardar más fotografías, al igual que usar funciones de vídeo únicas en los modelos de cámaras más recientes. En este sentido, la UHS-III ayudará a organizar estos contenidos de forma más rápida y fluida.

El estándar UHS 3 permite alcanzar velocidades de hasta 624 MB/segundo

La UHS-I anunciada en 2010 comenzó a abrir el mundo de la ultra alta velocidad con 104 Mb/s, que se triplicó con la UHS-II de 312 Mb/s y llegará a su cúspide con la UHS-III de 624 Mb/S.

Tanto la primera como la segunda hacen que el almacenamiento sea más manejable y portátil. El tamaño y forma de las tarjetas no se modificaría con la UHS-III ya que solo se cambiaría un aspecto de la PHY. La UHS-III, por lo tanto, se posiciona como una de las mejores especificaciones de SD y sin duda, la más rápida y potente del momento.

Irene Mañero

La carrera entre la promoción de nuevos estándares y la velocidad de los fabricantes de hardware para sacarles el máximo partido es una que discurre en paralelo al lanzamiento de nuevos productos y la velocidad con la que estos se quedan mágicamente atrasados con el lanzamiento de dispositivos de nueva generación que aparecen como salidos de la nada. Esto es lo que acaba de suceder con las tarjetas SD, y es que si hace apenas un día Sony presumía de tener la tarjeta más rápida del mundo, la SD Association ha anunciado hoy una nueva especificación que duplicará su velocidad de bus para alcanzar tasas de hasta 624 MB/s.

La especificación UHS-III ha sido diseñada para trabajar con mayor soltura en combinación con aparatos que requieren un flujo constante y elevado de datos entre los sistemas de captación de vídeo y el soporte de almacenamiento, tales son cámaras de 360 grados y sistemas de grabación 8K o 3D como los que podemos encontrar en equipos de uso profesional y drones avanzados. Actualmente ya hay tarjetas apropiadas para trabajar con la mayor parte de estos contenidos, pero la SD Association tiene obviamente puestas sus miras en el futuro.

https://i0.wp.com/images.elotrolado.net/news3/6/7/a/240217114224_0.jpg?w=640&ssl=1

Las tarjetas SD UHS-III se podrán reconocer por la presencia de un logotipo específico y el uso de una segunda fila de conectores de alta velocidad introducidos con el estándar UHS-II. Serán totalmente retrocompatibles con dispositivos anteriores para evitar problemas con los dispositivos ya en manos de los consumidores y lógicamente aún tardaremos un poco en ver productos capaces de alcanzar la máxima velocidad de transferencia de datos.

La especificación UHS-III acaba de ser finalizada, por lo que todavía no se puede hablar de fechas de lanzamiento o precios. El nuevo bus será utilizado en tarjetas SDHC y SDXC, así como en las más pequeñas microSDHC y microSDXC.

[Más información: Nota de prensa (PDF)]

¡¡ SUSCRIBETE !! para recibir nuevos artículos en tu correo electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *