Hasta el momento son 54 las instituciones educativas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a 53 universidades peruanas y una escuela de posgrado, después de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Por el momento estas son las universidades licenciadas en el Perú. La lista está elaborada por orden cronológico de licenciamiento.

1. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Creada el 1 de septiembre de 2011. UTEC cuenta con el apoyo de destacados grupos empresariales de los sectores económicos más importantes del Perú, cuyo compromiso con la educación superior universitaria está enfocado en la innovación, la investigación y el desarrollo de la economía, orientado a dar solución a las problemáticas sociales del siglo XXI.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Creada el 24 de marzo de 1917. Según el QS World University Rankings 2015-2016, la PUCP es la universidad número uno del país, la número19 de Sudamérica y la única peruana entre las 500 mejores del mundo en los rankings internacionales.

3. Universidad de Lima (UL). Creada el 25 de abril de 1962. Fue fundada por un grupo de profesores universitarios y representantes del comercio y la industria, posee más de 50 años de experiencia en educación superior.

4. Universidad del Pacífico (UP). Creada el 28 de febrero de 1962. Universidad especializada en carreras y programas vinculados con la economía, el derecho y la gestión de organizaciones, tanto del sector privado como del sector público.

5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Creada el 25 de septiembre de 1961. La UPCH es la institución que ha logrado el mayor número de publicaciones científicas internacionales entre el 2000-2014, según el último Ranking Iberoamericano del grupo de investigación bibliográfica SCImago.

6. Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). Creada el 12 de junio de 2002. Tiene un enfoque humanista que busca formar profesionales capaces de dinamizar el desarrollo integral de la región. Esto a través de un servicio de educación superior que promueve la potenciación de la capacidad productiva mediante la investigación de la mano con la difusión de un pensamiento inclusivo.

7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Creada el 14 de enero de 2010. 90 millones de soles es la inversión acumulada para la construcción del campus y funcionamiento de la universidad.

8. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Creada el 24 de diciembre de 1962. La UNIFÉ tiene más de 50 años de funcionamiento, promoviendo el desarrollo humano sostenible, responsabilidad social, liderazgo de la mujer y valores para lograr una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

9. Universidad Ricardo Palma (URP). Creada el 01 de octubre de 1969. Sus programas de Arquitectura y Medicina han sido acreditados internacionalmente por la RIEV; así como sus carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial e Informática, por la organización ABET.

10. Universidad de Piura (UDEP). Creada el 02 de junio de 1968. Ha implementado el Programa de Formación Docente, para que los docentes jóvenes de la Universidad, reconocidos a través de la evaluación del desempeño, puedan seguir estudios de doctorado.

11. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Tiene más de 110 años de antigüedad. Está dotada de un importante perfil de recursos humanos, materiales y académicos para el desarrollo de acciones de producción de conocimiento vinculados a la investigación científica, desarrollo e innovación y de transferencia tecnológica. Es además la primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu.

12. Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Fue creada por la Ley N° 29658 el 28 de enero de 2011 y comenzó el proceso de licenciamiento de manera temprana. La institución comenzó con el pie derecho, ya que convocó a su primer examen de admisión con la licencia de Sunedu.

13. Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Creada el 05 de marzo de 2003. El subsidio que reciben los estudiantes de bajos recursos económicos de esta universidad permitió en el 2016 que 227 estudiantes se beneficiáran con becas por un monto de 912,718 soles

14. Universidad San Martín de Porres (USMP). Creada el 17 de mayo de 1962. Uno de los aspectos destacables en la USMP es la realización de actividades de investigación formativa en sus estudiantes de pregrado, las cuales se orientan a la creación de semilleros de investigación o iniciación científica como unidades de investigación formativa en cada Facultad.

15. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Creada el 18 de septiembre de 2000. Ha enfocado sus esfuerzos en ofertar programas académicos pertinentes que la conecten con su entorno; y promover la investigación y ejecución de proyectos relacionados con la innovación tecnológica y desarrollo sustentable en beneficio de la región Amazonas.

16. Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac (UNAJMA). Creada el 29 de octubre de 2004.*La UNAJMA está ejecutando un “Plan Maestro” que permitirá seguir ampliando su infraestructura hasta el año 2020 para la construcción de un nuevo pabellón de laboratorios, implementación de más servicios de bienestar universitario, una residencia universitaria, entre otros.

17. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Creada el 05 de enero de 1994. El modelo educativo de la UPC está orientado a fortalecer las competencias profesionales de sus más de 50 mil estudiantes, los cuales gozan de un acompañamiento pedagógico y psicopedagógico constante a lo largo de su vida estudiantil.

18. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Creada el 07 de diciembre de 1995. El modelo educativo de la USIL está enfocado a formar profesionales competentes con orientación empresarial, responsabilidad social y capacidad para desenvolverse tanto a nivel nacional como internacional.

19. Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). La Sunedu corroboró que la UMCH ofrece un servicio educativo que cumple con los estándares mínimos de calidad exigidos por la Ley Universitaria, beneficiando a sus más de 2,400 estudiantes.

20. Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Fue la primera universidad de Arequipa en recibir la licencia del Sunedu. La propuesta educativa de la UCSP destaca por sus carreras de Ingeniería Industrial, Administración de negocios y Derecho, que son las más demandadas.

21. Universidad Privada del Norte (UPN). La UPN cuenta con nueve locales, con su sede principal en Trujillo. Tiene dos filiales en Lima y Cajamarca. Tenía 56,264 estudiantes registrados en el ciclo 2016-II.

22. Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Está cerca de cumplir 12 años de vida institucional y logró el licenciamiento a través del proceso de adecuación. Posee un 30.48% de sus docentes a tiempo completo y cuenta con un local con 21 laboratorios, 7 talleres y 113 aulas.

23. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Universidad pública creada en 1876. Cuenta con más de 12 mil estudiantes en sus 75 programas.

24. Universidad Privada de Tacna (UPT). Universidad privada creada en 1985. Tiene más de 6 mil estudiantes en 52 programas académicos, seis de ellos de doctorado.

25. Universidad Andina del Cusco (UAC). Universidad privada creada en 1984. Cuenta con más de 17 mil estudiantes en 46 programas académicos.

26. Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Universidad pública puneña creada en 1856. Tiene más de 24 mil estudiantes en 124 programas conducentes a grado académico.

27. Universidad Católica de Santa María (UCSM). Universidad privada creada en 1961 en Arequipa. Tiene programas de pregrado y posgrado con 15,983 estudiantes. Sus programas son 89: 33 de pregrado, 44 de maestría y 12 de doctorado.

28. Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Universidad pública creada en 2005. Cuenta con seis programas conducentes a grado académico y 1,305 estudiantes.

29. Universidad Nacional de Jaén (UNJ). Universidad pública creada en 2008. Tiene 1,643 estudiantes en cinco programas académicos.

30. Universidad La Salle. Fue creada el 12 de agosto de 2011. Está en Arequipa y cuenta con cerca de 900 de estudiantes de pregrado. Por ahora ofrece tres programas: Administración y Negocios Internacionales, Derecho e Ingeniería de Software.

31. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Esta universidad privada de Chiclayo tiene casi 20 años de vida institucional. En el semestre 2017-II contaba con 8,271 alumnos de pregado y 271 de posgrado.

32. Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA). Esta universidad de Junín cuenta con cuatro programas académicos conducentes a grado y/o título: Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Educación Intercultural Bilingüe y Administración de Negocios Internacionales.

33. Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Universidad Privada con presencia en el norte del país. Su sede principal está en Trujillo, pero también tiene una filial en Piura.

34. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La decana de América, con 466 años de trayectoria académica, recibió 10 años de autorización tras comprobar que cumple con las condiciones básicas de calidad que establece la Sunedu.

35. Universidad ESAN. Tiene 54 años de vida y más de 6,000 estudiantes distribuidos en sus 28 programas académicos (11 de pregrado y 17 de posgrado).

36. Universidad Científica del Sur (UCSUR). Tiene 20 años de vida y 16 mil estudiantes en 29 programas de pregrado, 45 de posgrado y 31 de segunda especialidad. En cuanto a infraestructura, la reciente licenciada posee 81 laboratorios y 17 talleres debidamente equipados.

37. Escuela de Postgrado Gerens. La escuela privada de postgrado es la primera de este tipo en obtener el licenciamiento.

38. Universidad Nacional de Barranca (UNAB). Fue creada el 6 de julio de 2010. Ofrecerá 7 programas académicos de pregrado a un total de 1768 estudiantes.

39. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Con 340 años de historia, esta institución ofrece 68 programas de estudio.

40. Universidad Peruana Unión (UpeU). Fue fundada en 1919 como un proyecto educativo y en 1983 se estableció como universidad. Ofrece 54 programas conducentes a grado académico y 27 programas de segunda especialidad.

41. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Tiene 46 años de servicio y cuenta con 81 programas de estudios conducentes a grado académico (34 de pregado, 18 de maestría, 5 de doctorado y 24 de segunda especialidad).

42. Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM). Nació como instituto de educación superior en 1858 y en 1980 se convirtió en una escuela de educación superior. En 2008 se convirtió en universidad.

43. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS). La universidad con sede en Villa El Salvador ofrece cinco programas de pregrado: Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental.

44. Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA). La universidad fue creada en 2011 y tiene en la actualidad 118 estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en sus cinco programas de estudios de pregrado: Zootecnia, Agronomía, Acuicultura, Negocios Internacionales y Turismo y Contabilidad.

45. Universidad Nacional de Cajamarca. Cuenta con 64 programas de estudios, de los cuales, 29 son conducentes al grado de bachiller, 28 al de maestro y 7 al de doctor. Adicionalmente, cuenta con 22 programas de segunda especialidad.

46. Universidad Autónoma del Perú (UA). Con el licenciamiento, la UA ofrecerá 8 programas conducentes a grado académico, que integran tres facultades y una escuela de posgrado. Tres de estos programas son nuevos (Administración y Marketing, Negocios Internacionales y Maestría en Administración de Empresas).

47. Universidad Continental. Tiene su sede principal en Huancayo (Junín) y filiales autorizadas en Arequipa, Cusco y Lima. Tiene 20 años de existencia y su oferta académica la componen 40 programas, 28 de pregrado y 12 de posgrado.

48. Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIBAGUA). La universidad creada por Ley en 2010 podrá iniciar sus actividades académicas en tres carreras de pregrado: Ingeniería Civil, Biotecnología y Negocios Globales.

49. Universidad Nacional de Juliaca (UNJ). Fue creada el 20 de julio de 2007. Ofrece cinco carreras profesionales en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno.

50. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La casa de estudios arequipeña tiene 190 años de historia. Ofrece 245 programas académicos (59 programas de pregrado, 75 maestrías, 20 doctorados y 91 segundas especialidades).

51. Universidad Nacional de Cañete (UNDC). Sunedu le otorgó la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus dos cloales en el distito de San Vicente de Cañete. Reconoció cinco programas conducentes al grado académico de bachiller y título profesional.

52. Universidad Católica Sedes Sapientiae. La UCSS tiene una población estudiantil de 9,436 estudiantes y 500 docentes. Ofrece 46 programas de estudio en los departamentos de Lima, Ucayali, Piura, San Martín y Junín. Gracias al licenciamiento institucional recién obtenido podrá ofrecer un nuevo programa de segunda especialidad en Educación.

53. Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Para la Sunedu, la universidad ha venido impulsando el aseguramiento de la calidad del servicio educativo a través de la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos. A esto se suma una adecuada gestión que le ha permitido obtener importantes beneficios de las transferencias presupuestales otorgadas por el Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos de gestión.

54. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, resaltó que la reciente licenciada haya adoptado los lineamientos para la implementación del Enfoque Intercultural en las Universidades Interculturales, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Asimismo, destacó que el proceso de licenciamiento permitió a la UNIA la creación de un Plan de Gestión de la Calidad Institucional, así como la implementación de servicios relacionados al manejo de residuos sólidos peligrosos de los laboratorios y talleres.

LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La ley exige el 25% de docentes a tiempo completo. También que desarrollen líneas de investigación. Son los dos aspectos principales. La mayoría de universidades privadas están en pleno desarrollo pero todavía no han alcanzado estas metas. En el caso de la universidad pública, el gran problema es el equipamiento de laboratorio.

¡¡ SUSCRIBETE !! para recibir nuevos artículos en tu correo electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *